jueves, 29 de marzo de 2007

Implantación de un marcapasos y su consecuente mejora en la calidad de vida

La causa más común para implantar un marcapasos, es el enlentecimiento de la frecuencia la que late nuestro corazón. Podemos conocer el estado de salud.

En algunos casos esta caída de la frecuencia cardíaca es lenta y progresiva. En este caso el paciente va perdiendo en calidad de vida pero no sufre pérdidas de conocimiento. Como estos pacientes ya no son unos niños, suelen erroneamente relacionar su perdida de calidad de vida con la edad.

La causa más común para implantar un marcapasos, es el enlentecimiento de la frecuencia la que late nuestro corazón. En algunos casos esta caída de la frecuencia cardíaca es lenta y progresiva. En este caso el paciente va perdiendo en calidad de vida pero no sufre pérdidas de conocimiento. Como estos pacientes ya no son unos niños, suelen erroneamente relacionar su perdida de calidad de vida con la edad.

Tuve un caso de un paciente que venía arrastrando este problema durante más de dos años, finalmente fue a su médico de cabecera que le indicó la necesidad de implantar un marcapasos.

En su segundo control de marcapasos el paciente acudió a mi consulta con su esposa y hermano. Al paciente le daremos el nombre ficticio de Juan.

Pregunto- ¿Qué Juan, como va?

Juan- Bien doctor, muy bien

Esposa- Pero Juan…(el paciente no la deja seguir)

Juan- Tu cállate mujer, va bien doctor, va bien

Esposa- Pero Juan…(el paciente no la deja seguir)

Juan- Que te callas mujer, va bien doctor, apunte que va bien

Intercedo- Hombre, deje hablar a su mujer. ¿Que quería preguntarme señora?

Esposa- Mire doctor, cuando éramos novios, pues ya sabe, el furor de la juventud, usted ya me entiende. Después de casados, pues ya sabe, fue bajando la cosa. Desde hace unos dos años nada, nada de nada. Pero ahora, desde que le ha puesto el marcapasos, es que al menos uno al día, ¿esto es malo doctor?

Pregunto- ¿A usted le molesta?

Esposa- !No, a mí que me va a molestar!

Contesto- Pues entonces no se preocupe, disfrútenlo.

Finalizada la consulta el paciente y su esposa salen de la habitación, el hermano que no había abierto la boca, retrocede y me pregunta muy serio.

Hermano- Doctor, esto que le pasa a mi hermano es por el marcapasos

Contesto- Si, ahora su corazón vuelve a bombear bien la sangre. La erección del pene necesita de una buena presión de sangre. A mejor va el corazón, mejor erección.

Hermano- Doctor, ¿no me podría poner uno a mí?